Como eran su Hogares

lainguu.gif"La vida con la naturaleza"lainguu.gif

Mientras las edificaciones en muchas partes del mundo se construían como una barrera entre las personas y el mundo exterior, las viviendas japonesas se diseñaban para integrarse con la naturaleza como por su utilidad. Las construcciones también se hacían adaptables, con el fin de poder enfrentar los cambios del clima.

Una Típica Casa de Granjero era una construcción de madera, de un piso. La inclinación del techo de paja era abrupta, de manera que la lluvia y la nieve pudiesen resbalar por la pendiente, y los aleros se proyectaban por encima de un pasillo, de modo que la gente estuviese fresca y seca.Las Vigas que formaban la estructura de madera tenían juntas interconectadas. Después de un tifón o de un terremoto, el dueño de casa simplemente volvía las juntas a su lugar a martillazos.

En los Distritos donde se fabricaban la seda, las casas de los granjeros se construían con un piso bajo el techo. En ese lugar se criaban los gusanos de seda, sobre camas de hojas de morera. A pesar del hecho que los granjeros fabricaban la seda, no les era permitido usarla. Era una tela reservada para la nobleza.

Antes de Mudarse a su nueva casa, la familia colocaba objetos con propiedades mágicas en el techo, con el fin de espantar a los demonios. Luego se colgaba sobre la puerta un letrero con el nombre del propietario, con el fin de anunciar que la familia estaba ocupando la casa.

Todos los Aldeanos se ayudaban entre ellos en la construcción y en la reparación de su casa, bajo la supervisión del carpintero de la aldea. Los pilares principales se colocaban a un ken de distancia entre sí (aproximadamente el largo de un hombre acostado), seguidos de las vigas del techo. Las tablas del piso se colocaban sobre un marco elevado, y entonces se construía la cocina, o irori, bajo nivel. Una vez recubierto el techo con paja y rellenadas las paredes exteriores, la casa estaba terminada. Entonces los aldeanos hacían una fiesta de celebración, con el carpintero como invitado de honor.

Los Interiores eran muy simples. La limpieza era una prioridad para los japonés, de manera que los zapatos para uso externo se quitaban antes de pisar la plataforma elevada de madera, que era el área destinada a los que haceres diarios, la comida y para dormir, Había un balde convenientemente ubicado para lavarse los pies embarrados. En una batea de madera, ubicada detrás de la casa, se mantenía agua limpia para la preparación de la comida.

Las Casas Japonesas estaban diseñadas para adaptarse a las estaciones del año. Durante el invierno se mantenían las persianas cerradas, y los separadores de ambiente, las paredes de papel y los postigos de madera ayudaban a mantener el frío afuera. En el verano estos objetos se hacían a un lado para permitir la entrada de las refrescantes brisas.

Las Casas Urbanas para la clase mercaderes se construían muy juntas entre sí, en hileras a lo largo de las calles, con pequeños huertos en la parte trasera. Las casas tenían características similares a las granjas, como pequeñas habitaciones separadas por puertas de corredora.

Las Habitaciones podían utilizarse para diversos propósitos. Las divisiones y las paredes de corredera podían ser removidas con facilidad, para ser colgadas en algún otro lugar. Si, por ejemplo, la familia organizaba una fiesta, se podían quitar las paredes de papel para agrandar la habitación.

Las Divisiones se utilizaban para detener las corrientes de aire y para la privacidad. La mayoría de la gente usaba divisiones hechas de caña, pero en las casas de los ricos podía haber varios separadores de ambiente decorados hechos de bambú lacado, a veces enmarcados con oro e incrustados con piedras preciosas.

La Mejor Habitación de la Casa tenía una alcoba con un piso elevado, llamada tokonoma. Ésta era utilizada para exhibir una pieza de alfarería o un arreglo floral. En la pared se colgaba un cuadro o alguna caligrafía. Originalmente, una tokonoma se reservaba para la clase samurai, pero hacia el período Edo, la mayoría de las personas tenían una en su hogar.

Los Tatami son esteras de paja y de cañas, fabricados en tamaños estándar, de un ken de largo y de medio ken de ancho. Durante tatami colocados lado a lado forman un cuadro. Se usaban en ese entonces el tamaño de las habitaciones.

El Equipamiento de la Cocina incluía jarras de aceite, calderos, bandejas, baldes, boles, canastos, y cajas, como asimismo grandes cuchillos cocineros y una variedad de cuchillos afilados, morteros y manos de morteros. Todo eso se guardaba ordenadamente en cajoneras de madera.

Los Fusiles y los Cañones fueron introducidos en el Japón en el siglo XVI. Como consecuencia, las fortalezas militares, construidas de madera por el shogún y los samurai con el fin de mantener el orden en el país, se volvieron vulnerables. El shogún se vio forzado a construir complejos de castillo permanentes, con fuertes murallas de piedra, que pudiesen resistir los disparos de fusil y las balas de cañón.

Las Ciudades Crecieron alrededor de los muros de los castillos, los mercaderes que entregaban los suministros al mismo se mudaron allá con sus familias junto con los samurai. Estos asentamientos, que fueron conocidos como “las ciudades bajo el castillo”, formaron la base para muchas de las grandes ciudades en el Japón moderno.

Las Ciudades Crecieron alrededor de los muros de los castillos, los mercaderes que entregaban los suministros al mismo se mudaron allá con sus familias junto con los samurai. Estos asentamientos, que fueron conocidos como “las ciudades bajo el castillo”, formaron la base para muchas de las grandes ciudades en el Japón moderno.<o:p></o:p>

Los Muros, que rodeaban el castillo y formaban las fundiciones del alcázar, se construían de piedras cuidadosamente apiladas una sobre otra, Por razones de estabilidad, las bases de los muros se curvaban hacia fuera para después elevarse suave y verticalmente, lo cual dificultaba los intentos de escalamiento. Las zanjas y fosos defensivos determinaban que la única manera de entrar al castillo era a través de una serie de puentes portátiles, los que podían ser retirados en caso de ataque.

Cerca de los Cuarteles del Shogún existían sistemas de defensa adicionales. Había guardias escondidos en cuartos secretos, listos para saltar afuera y atacar a los intrusos. El piso del corredor que llevaba hacia las habitaciones del shogún estaba especialmente construido con tablones que chirriaban. Era conocido como el corredor “ruiseñor”, dado que “cantaba” si alguien intentaba acercarse cuidadosamente por el mismo.

En el Corazón de cada conjunto de castillo, se encontraba el alcázar, o tenshu. Por lo general, el alcázar principal y los separadores de ambiente de sus habitaciones eran decorados por los mejores artesanos del país.

  • Publicado: 7.6.2006 GMT
  • En: No Categorizado
  • Permaenlace: Como eran su Hogares
  • Comentarios: 0
  • Leído 3225 veces.